Transparencia - Organización - Perspectivas

TRANSPARENCIA Y APERTURA

La fundación nació del más sincero deseo de darle a la población maya y a los sabios mayas un signo de conexión, equilibrio (desde el dramático desarrollo histórico), respeto y gratitud.

Registro de la fundación: Solicitud SIRPEJU 51130111387

La fundación se rige por los estándares europeos de seguridad y confidencialidad desde 2001 y, según sus estatutos, es una organización sin fines de lucro con sede en Guatemala. La fundación se enfoca en tareas sociales y humanitarias en la región de SOLOLA, Atitlán, en el altiplano de Guatemala y está sujeta a regulaciones nacionales.

Integridad

El Patronato construye sus objetivos sobre los valores especiales de nuestro orden comunitario humano:

La honestidad, la transparencia, el respeto, la integridad y la responsabilidad son la máxima prioridad en el desempeño de las tareas de la fundación.

En su desarrollo hasta la fecha desde 2001, con la fundación del hospital y los múltiples programas sociales que lo acompañan para la población MAYA, la fundación ha demostrado continuamente desempeño y sostenibilidad a través de ofertas de asistencia efectivas y adaptadas a las necesidades de la población.

Los fondos recaudados mediante donaciones se utilizan para fines específicos.

Línea

El patrimonio de la fundación es controlado por el presidente de la fundación y el patronato de conformidad con la “ley guatemalteca”. El presidente Norbert Muigg, junto con la dirección administrativa Lic. Carmen Vicente Cortez, tienen la responsabilidad general de los proyectos. Esto incluye:

• la actividad empresarial
  • la administracion
  • el uso de los activos y las instalaciones de la fundación
  • la gestión
  • control interno sobre los intereses comerciales y no materiales de la fundación
  • Informes a la autoridad tributaria SAT

El presidente Norbert Muigg es el máximo órgano de dirección de la fundación. Garantiza un modo de trabajo eficiente y eficaz y ha establecido las estructuras para la correcta implementación de los objetivos de la fundación durante 23 años.

Futuro de la Fundación

El presidente de la fundación, Norbert Muigg, tiene las decisiones de personal, el control y es responsable de los asuntos financieros del hospital junto con su hijo y asesor de gestión, el maestro Daniel Muigg. Norbert Muigg mantiene la supervisión; las decisiones importantes requieren una consulta conjunta con la junta directiva y el equipo.

Esta es una señal de confianza en que el futuro de la fundación se basa en estándares fiables, profesionales y europeos y en que los auditores llevan a cabo mecanismos de control constante. Esto garantiza que el presidente y los fundadores aseguren un futuro ordenado para la fundación en la transición a la próxima generación de la familia fundadora Muigg.

Compromiso de intereses

Los intereses son transparentes en la fundación y se divulgan. Norbert Muigg, presidente de la Fundación, hizo elegir deliberadamente a su hijo para la vicepresidencia, para que el futuro de la institución estuviera en manos fiables y probadas, incluso después de su jubilación. Como regla general, la fundación no busca establecer vínculos estrechos con organizaciones, religiones o partidos religiosos o políticos. Esto asegura un mayor crecimiento de las instituciones sociales, sin corrupción e influencia de personas u organizaciones en el país de Guatemala.

PAZ MUNDO ATITLAN (organización privada separada de la fundación)

Norbert Muigg trabaja desde hace 25 años, junto con Ancianos Maya. Organiza seminarios y eventos en Europa y Guatemala y es director general de CENTRO PAZ MUNDO SA (sociedad anónima) en Guatemala.

Sus eventos se evalúan de forma privada con las autoridades austriacas y guatemaltecas y se gestionan como empresas privadas. Estos proyectos están explícitamente establecidos en su propia estructura organizativa. No tienen nada que ver con el manejo de la fundación y de las asociaciones en Europa.

Gracias al trabajo de los fundadores de la fundación, durante los últimos 23 años se han encontrado donantes para el desarrollo del hospital y para los programas sociales a través de asociaciones en Austria y Suiza.

En el futuro, Norbert Muigg seguirá contactando a partes interesadas y donantes para la Fundación Guatemala y para la participación de asociaciones en Europa en sus eventos. Esto también garantizará la existencia continuada de las instalaciones de la fundación en los próximos años y décadas.

Responsabilidad

El presidente de la Fundación Norbert Muigg tiene, en común con la gestión administrativa del hospital, Mag. Carmen Vicente Cortez, la dirección del hospital y su diversos programas sociales de la fundación adentro.

Control interno

La fundación cuenta con controles internos apropiados por parte de auditores y una gestión de riesgos que se adapta al tamaño y la misión de la fundación.

Esto incluye:

• lograr los objetivos humanitarios de la fundación
  • una prestación de servicios orientada al impacto
  • informes transparentes y veraces
  • contabilidad regular y comunicación transparente

La fundación es auditada periódicamente por el estado de Guatemala y por el Maestro Daniel Muigg y se apega a las normas legales y valores descritos en los estatutos.

El presidente Norbert Muigg y el administrador están autorizados a firmar las transacciones financieras. Directora Lic. Carmen Vicente Cortez.

Compensaciones

El presidente y los miembros del patronato de la fundación prestan sus servicios de forma voluntaria. La remuneración de los empleados se ajusta al desempeño y a los niveles salariales estatales. En casos especiales, por exigencias de tiempo especiales, los gastos y costos de desempeño de los miembros de la junta directiva se discuten, determinan y compensan adecuadamente.

Los gastos reales pueden reembolsarse de acuerdo con los documentos fundacionales o reembolsarse a una tarifa fija. La remuneración figura en los registros contables de la fundación.

Reservas

La fundación no está sobreendeudada y sólo dispone de pequeños préstamos para equipamiento médico esencial. El capital organizacional es positivo. Las operaciones financieras del hogar del hospital están cubiertas aproximadamente con seis meses de anticipación.

Transparencia

La fundación informa a la autoridad tributaria local SAT con informes mensuales y un informe anual. Estos también quedan almacenados en la contabilidad de la fundación y pueden ser consultados por los órganos de control en cualquier momento. En los informes anuales de las asociaciones en Europa se proporcionan datos generales sobre el funcionamiento de la fundación y también se registran allí por escrito.

Las donaciones para el funcionamiento del hospital, equipamiento, programas sociales, construcción y remodelaciones se liquidan con los respectivos donantes o autoridades con facturas originales de acuerdo con los planes y cronogramas de financiamiento.

Revisión

La fundación se basa en los estándares de clubes, organizaciones y países comunes en Europa y cumple con sus requisitos para el procesamiento ordenado de donaciones y dinero de patrocinio. Las transacciones mensuales de los hogares y la declaración anual son verificadas por la autoridad tributaria local “Guatemala SAT”.

Los clubes europeos, a su vez, son controlados por auditores de conformidad con el derecho asociativo. Los informes correspondientes se presentan para votación en la asamblea general y, tras su aprobación, se da el alta al tesorero y a la junta directiva.

Red Internacional

Las asociaciones en Europa envían sus donaciones a la Fundación Guatemala, que a su vez se reserva la responsabilidad del uso de los fondos que se le confían. Según las solicitudes de programas de proyectos presentadas a las asociaciones europeas, éstos se financiarán con los fondos puestos a disposición por las asociaciones.

Recaudación de fondos

La Fundación Guatemala y las asociaciones en Europa que apoyan a la fundación recaudan de manera justa y dirigen las donaciones a los objetivos establecidos. Cualquier campaña de recaudación de fondos por parte de la fundación o de los clubes se basa en la ayuda voluntaria de los donantes y no conduce automáticamente a la membresía en los clubes.

Las donaciones se asignan a los programas prioritarios relevantes de la fundación de acuerdo con los deseos del donante. Los programas para niños y jóvenes de la fundación se ofrecen como ayuda transitoria a corto plazo en situaciones de emergencia financiera grave y también como ayuda escolar. La fundación no ofrece apadrinamientos donde el donante tenga contacto directo con los niños.

Protección de Datos

La fundación no tiene su propia lista de donantes y actualmente no realiza ninguna distribución. Las asociaciones de apoyo en Europa las envían a través de un boletín informativo para informar a los donantes. Los datos y direcciones recopilados de donantes, miembros, amigos e interesados no se venderán, alquilarán ni intercambiarán en aras de la protección de datos.

Recaudación de fondos – Socios

Cuando se trabaja con terceros, la responsabilidad de las campañas de recaudación de fondos y su comunicación sigue siendo de la fundación. Los responsables de la fundación determinan cómo se presenta la fundación al público. La fundación no transmite direcciones, datos ni acceso a cuentas bancarias a otras organizaciones o personas.

Orientación de impacto de la fundación (según estatutos)

La fundación fue fundada en 2001 para crear la base legal y la oportunidad para construir programas sociales y programas de paz intercultural para la población indígena del altiplano guatemalteco. De acuerdo con las necesidades, el consejo de la fundación estableció como primer objetivo del trabajo de la fundación los programas sociales y desde 2001 se han ido ampliando.

El compromiso social está dirigido a la población maya, a las personas necesitadas de la región de Sololá, Atitlán, y al cumplimiento de tareas sociales y humanitarias en la región de Atitlán. Las tareas interculturales no se llevaron a cabo hasta 2018 debido a los limitados recursos económicos.

Actividades de la FUNDACIÓN según los estatutos:

• Invitación de Reyes Magos de diversas culturas y religiones a programas conjuntos de intercambio
  • Apoyar reuniones de sabios mayas en países vecinos de América Latina
  • Transmitir el “know-how” para implementar programas sociales en los países vecinos
  • Creando espacio para reuniones y programas de los sabios mayas en el país
  • Fortalecer la cosmovisión MAYA como una cosmovisión de tolerancia y paz a través de actividades, blogs, trabajos en congresos y seminarios en colaboración con sabios mayas.

Necesidad de cuidar a la población MAYA

La atención médica regional para la población maya apenas está disponible debido a la falta de financiación estatal y a las malas y antihigiénicas condiciones de las instalaciones de salud estatales. Especialmente en la región donde se construyó el hospital de la fundación en 2001, la gente tiene poco acceso a la asistencia médica convencional debido a la falta de recursos económicos. Los hospitales privados y los médicos privados excluyen casi por completo a la empobrecida población maya.

Recopilación escrita de datos de las necesidades de la población.

La recopilación de datos sobre la situación médica y las necesidades y dificultades centrales de la población maya se recopiló con las autoridades locales, a través de encuestas realizadas por estudiantes e inspecciones locales conjuntas por parte de las autoridades y el equipo del hospital y está parcialmente disponible por escrito.

Objetivos de impacto de nuestro trabajo de proyecto.

La mejora de las condiciones de vida médicas y sociales de la empobrecida población maya con enfoque en las familias, los niños, los jóvenes, los discapacitados, la medicina femenina y la preparación del parto.

El fortalecimiento y preservación de antiguos métodos de curación para enfermedades físicas y mentales que han sido probados durante miles de años en las áreas de:

Medicina natural

• Trabajo chamánico tradicional de los sabios mayas
  • Fuentes tradicionales mayas de sabiduría sobre el tema de la construcción de comunidades.
  • Conexión curativa de mente, cuerpo y alma a partir de fuentes antiguas y tradicionales del pueblo maya y el calendario maya.

Los programas prioritarios de la Fundación desde 2001:

• Ampliación de las instalaciones físicas del hospital: equipamiento, 2 quirófanos, sala de diálisis, departamento odontológico,
  • Ampliación de programas sociales de acompañamiento para mejorar la salud.
  • Fortalecimiento de las estructuras familiares según los cambios del destino.
  • Pobreza infantil
  • Reducir la tasa de mortalidad por partos en casa
  • Medicina de la mujer (centrada en la formación adicional de parteras locales)
  • Acompañamiento y apoyo escolar a niños y jóvenes tras golpes del destino en la familia
  • Posibilidad de escolarización adicional para jóvenes inteligentes empobrecidos a través de becas
  • Atención terapéutica y médica a personas discapacitadas.
  • Proyecto de inicio de tejido para viudas y mujeres solteras.

Cambios a través del trabajo de proyectos.

Con la creación del hospital, damos cada año a unos 7.000 pacientes la oportunidad de recibir atención y apoyo médico local. A través de los programas sociales de la fundación podemos demostrar claramente que podemos cambiar la situación de vida de muchas personas (especialmente de niños y jóvenes discapacitados). A través de los programas de la fundación, permitimos que muchas personas vivan una vida más humana.

Impacto y adaptación de nuestras actividades

En los últimos años se han producido repetidas correcciones en la dirección de nuestras actividades. En 2004, el hospital fue cerrado durante seis meses para reorientarse y se despidió a la plantilla. Durante estos meses, la fundación pudo reorientarse y responder más estrechamente a los problemas actuales de la población y a sus necesidades.

Cooperación con las autoridades locales

Alcaldes indígenas de municipios, autoridades locales y secretaría de salud del municipio de Sololá, elegidos popularmente:

En colaboración con las autoridades locales y los alcaldes locales, que se reúnen periódicamente en el hospital una vez por trimestre, se abordan los problemas actuales de la población.

Los representantes del patronato

Lic. Carmen Vicente y la dirección del hospital por la Dra. Santos, están en constante comunicación con las autoridades locales.

En este sentido, recibimos información actualizada sobre los cambios en el destino de varias familias, sobre casos de pobreza en la población y, en casos de desastres, sobre la situación actual después de desastres naturales (fuertes lluvias, terremotos, incendios domésticos en familias con niños grandes). o casos completamente desestabilizadores de divorcio en familias con muchos hijos).

Informar sobre el impacto de la fundación.

Las cifras actuales y la información sobre nuestros proyectos se recopilan, enumeran y muestran periódicamente en archivos EXCEL.

El Maestro Daniel Muigg mantiene contacto e intercambio habitual con la directora general del hospital, Ma. Carmen Vicente Cortez.

A partir de estos informes se envían boletines trimestrales con información e imágenes actuales a los donantes y se informa a las asociaciones de Suiza y Austria.

Norberto Muigg

Organiza eventos en Europa sobre los programas de la fundación. Activa donantes y patrocinadores. Proporciona a las asociaciones de Austria y Suiza la información necesaria para el boletín informativo, que proporciona información sobre los proyectos cada tres meses.

Revisión de los efectos de nuestras actividades principales:

A través de encuestas anuales a la población realizadas por estudiantes que completan su formación práctica en los programas sociales de la universidad cercana, se puede evaluar el impacto de nuestros programas sociales y comprobar la utilidad de los mismos.

Los programas de ayuda, hospitalarios y sociales se adaptan, amplían y hacen más eficientes constantemente con la ayuda de la experiencia adquirida.

Auditoría estatal de la fundación, auditorías internas.

La autoridad financiera estatal SAT:

Esto requiere informes mensuales y un informe anual de la fundación sobre transacciones financieras. La reunión del patronato por escrito debe realizarse anualmente y es controlada por las autoridades.

La revisión de casos especiales de pobreza, operaciones y asignaciones especiales a médicos privados se realiza mayoritariamente a través de conferencias por Internet y, en casos especiales, mediante solicitudes escritas del Fondo Social (Carmen Vicente) a la fundación. Cada caso individual de necesidad especial es revisado por el equipo del hospital y aceptado o rechazado mediante una breve solicitud por escrito a la fundación.

Responsables importantes de la Fundación.

Los líderes europeos de la fundación trabajan de forma voluntaria. Los responsables guatemaltecos reciben un subsidio y una compensación adicional por su trabajo.

Grabar y presentar los efectos y actividades principales de la fundación.

Los efectos y las actividades principales de los proyectos en curso se publican en las páginas web de las asociaciones suiza y austriaca. A partir de estos informes se elaboran boletines trimestrales y se redactan informes anuales de actividad de las reuniones de la asociación, que quedan registrados en los registros de la asociación y se incluyen en la actualización de la página web.

Visitas de miembros de la junta directiva con presentación de informes.

Las presidentas de las asociaciones de Suiza y Austria, Denise Rauber y Maria Mayr, así como los miembros de la junta directiva y los donantes de las asociaciones, visitan periódicamente las instalaciones y pueden comprobar in situ el progreso de los objetivos de impacto.

En presentaciones de PowerPoint y vídeos de YouTube, los miembros de la junta directiva y de las asociaciones europeas de la fundación y del hospital obtienen información sobre los programas actuales.